Sordera súbita

En este artículo con noticias sobre pérdida auditiva hablaremos acerca de un padecimiento poco común conocido como sordera aguda o sordera súbita, te diremos cuáles son los síntomas y las causas.

sordera

Sordera aguda

Las sordera aguda o súbita es la brusca pérdida de la audición de una intensidad mayor de 30 dB, en 3 frecuencias audiométricas adyacentes y que se produce en periodos no mayores a 3 días, la mayoría de las veces un solo oído es el que se ve afectado. Entre las urgencias otorrinolaringológicas, la sordera súbita ocupa un lugar relevante ya que, aunque no siempre se encuentre la causa, necesita de un tratamiento urgente. Si el nivel de sordera no es tan alto puede tratarse utilizando aparatos auditivos con las características que recomiende el médico.

Todo paciente que presente una bajada brusca o rápidamente progresiva de la audición, debe someterse a un examen audiométrico u otorrinolaringológico inmediato. Esta enfermedad es poco común y afecta a 10 de cada 100.000 habitantes al año. En el 98% de los casos afecta a un solo oído. La mayoría de los pacientes pasan de los 45 años aunque pueden darse casos a edades tempranas. Afecta por igual a hombres y mujeres.

Síntomas

El paciente acude al médico por una pérdida brusca de la audición por un oído. En muchas ocasiones, la pérdida de audición va acompañada por un zumbido en el oído. En el 30% de los casos puede asociarse vértigo y mareo, pero no toda sordera de aparición brusca es una sordera aguda. Los criterios que permiten definir una sordera aguda son los siguientes:

  • Sordera de aparición aguda o rápida
  • Sordera de percepción cuyo origen se sitúa en la cóclea del oído interno
  • Sordera de causa desconocida

Qué la causa

Las causas de la sordera súbita siguen siendo poco claras. Pero se han identificado varias causas; se considera que las más frecuentes son:

  1. Infección por virus (80% de los casos)
  2. Alteraciones vasculares (trombosis o embolias)
  3. Enfermedades autoinmunes
  4. Traumatismos

Qué hacer si cree tener sordera súbita

Acude a una revisión con un otorrinolaringólogo para que examine tus oídos, nariz y garganta, y así pueda determinar su pérdida auditiva y qué pruebas proceden para realizarse. Es válido pedir a su médico que haga una revisión o bien puede ir directamente con el especialista, lo importante es ver cuál es el problema.

Acudir con un especialista

Los especialistas realizan una serie de pruebas que ayudan a determinar los niveles de pérdida auditiva. Con esto es como se puede saber qué tipo de aparato auditivo es el ideal. Precisamente son ellos quienes le pueden decir con esta información que aparato auditivo puede utilizar.

En este sitio puedes comprar aparatos auditivos con diferentes características y de distintos modelos por internet, sólo consulta con un especialista cuál es el idea para ti y elige de nuestro catálogo de productos el que más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Security