enero 6, 2015

Audiometría

En este artículo le explicamos qué es una Audiometría, para qué es, cómo se realiza y cómo se interpretan los resultados que determinarán su nivel de pérdida auditiva.

¿Qué es una audiometría?

La audiometría es una prueba auditiva que permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo, determinando la capacidad del mismo para percibir diferentes sonidos.

Es recomendable realizarse una prueba auditiva desde el primer momento en que se presentan dificultades para oír.

En una audiometría se analizan factores como la intensidad y tonalidad del sonido. Factores que permiten identificar el umbral auditivo del paciente. Revelando así si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o no.

Es importante saber que a pesar de que una audiometría no muestra qué fase del proceso de la audición es la que no funciona, sí indica si la audición está alterada a nivel de transmisión de sonidos o a nivel neurosensorial. Y esto ayuda a definir cuál es el aparato auditivo ideal para dicha persona.

Cómo se hace la audiometría

Cuando llegues al centro de atención, el especialista comenzará por hacerte unas preguntas generales sobre tu estado de salud y si has tenido alguna dificultad para escuchar sonidos. Al concluir con las preguntas el siguiente paso es realizar la prueba de audiometría.

Esta prueba se pude realizar de dos formas diferentes:

Audiometría Tonal o Vía Aérea (con auriculares):

Consiste en poner unos audífonos en los oídos para evaluar la capacidad auditiva a través de la emisión de diferentes intensidades de sonidos.

Durante la prueba, el audiómetro transmitirá tonos de mayor a menor volumen a través de los auriculares, y la persona examinada deberá indicar cada vez que escuche un sonido.

Para determinar el umbral de audición, el especialista toma como referencia la última intensidad reconocida.

Para que la prueba sea hecha correctamente, esta debe hacerse primero con uno oído y luego con el otro.

Audiometría Ósea

El objetivo de la audiometría ósea es profundizar más en la parte interna del oído. Este estudio está diseñado para detectar posibles lesiones en la cóclea o sistema nervioso.

Para realizar la audiometría ósea no se usa un auricular, sino un vibrador que se colocará detrás de la oreja. El resto del procedimiento es igual al de la audiometría tonal.

¿Qué es un Audigrama?

Un audiograma es la ilustración gráfica de los resultados obtenidos en la prueba de audiometría.

El gráfico muestra los umbrales de audición del paciente examinado según la media de audición normal.

En una audiometría, el umbral de audición se expresa en decibelios. Y para determinar la pérdida auditiva, se toma como referencia un umbral de audición normal que es equivalente a 0dB.

Una persona con un umbral de audición mayor que 25dB es considerada una persona con pérdida auditiva.

Existen diferentes grados de sordera y se clasifican del siguiente modo:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *