El Aparato Auditivo

El Aparato Auditivo

Un Aparato Auditivo ayuda a mejorar sus problemas de audición, brindándole como usuario una mejor calidad de vida al poder escuchar todo y mejor.

Sin embargo cada aparato auditivo que hay en el mercado tiene una función distinta debido a su tecnología e integración de dispositivos.

¿Cada Aparato Auditivo funciona de la misma manera?

Los mecanismos interiores del aparato auditivo varían entre dispositivos, incluso si son del mismo estilo. Para su función se utilizan tres diferentes tipos de circuitos electrónicos:

Aparato auditivo con Circuito Análogo / ajustable

Primeramente recuerde que su especialista es quien determina el volumen y las especificaciones que usted necesita en su aparato auditivo; luego se manda una muestra a un laboratorio de aparato auditivo para cumplir con las especificaciones de uso de un circuito análogo. El especialista conserva cierta flexibilidad para hacer ajustes (de ahí el nombre). Este tipo de circuito es generalmente el menos caro.

Aparato Auditivo con Circuito Análogo / programable:

Para este aparato auditivo con circuito programable su especialista usa una computadora para programar su aparato auditivo.

A los circuitos de aparato auditivo análogo / programables se les puede acomodar más de un programa o un ajuste. Si el aparato auditivo está equipado con un dispositivo de control remoto, el usuario puede cambiar el programa para adaptarse al entorno en el que se encuentre dependiendo de la situación. El Circuito analógico / programable se puede utilizar en cada tipo de aparato auditivo.

Aparato Auditivo con Circuito Digital / programable

En este aparato auditivo el especialista programa el aparato  con una computadora y se puede ajustar la calidad del sonido y el tiempo de respuesta de manera individual.

El aparato auditivo digital utiliza un micrófono, receptor, batería y un chip de computadora. El circuito digital proporciona la máxima flexibilidad al especialista para efectuar ajustes en el aparato auditivo. Circuito digital se puede utilizar en todos los tipos de aparato auditivo y generalmente el circuito más caro.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre el Aparato Auditivo?

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) cuenta con más de 30 becas para científicos que lleven a cabo estudios de investigación sobre el aparato auditivo y su desarrollo.

Estos estudios abarcan áreas tales como la aplicación de nuevas estrategias de procesamiento de señales y formas de mejorar la transmisión de sonido para reducir la interferencia de ruido, así como los estudios psicofísicos del impacto en la función auditiva anormal en el reconocimiento de voz.

Otros estudios se centran en la mejorar la manera de seleccionar y adaptar el aparato auditivo en los niños. También hay investigaciones en reducir los aspectos molestos tales como la retroalimentación y el efecto de oclusión. Como investigación adicional se determinarán las mejores maneras de manipular las señales de voz con el fin de mejorar la comprensión.

Para mejorar el rendimiento del aparato auditivo, especialmente en situaciones ruidosas, el NIDCD ha firmado dos proyectos de colaboración. El primero se formó entre NIDCD y el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) para así ampliar e intensificar la investigación del aparato auditivo y su desarrollo.

El programa incluye un contrato para el desarrollo de aparato auditivo, así como ensayos clínicos. El conocimiento adquirido será utilizado para ayudar a la gente en su elección de tipo de aparato auditivo según sus necesidades auditivas.

La segunda colaboración es integrada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la VA que se han unido a NIDCD en examinar todos los laboratorios federales de tecnologías acústicas y electrónicas que podrán mejorar el aparato auditivo. Las tecnologías más prometedoras se han presentado a los científicos y los fabricantes de aparato auditivo con la esperanza de formar asociaciones de investigación que conduzcan ala aplicación comercial de estas tecnologías.

¿Qué problemas podría experimentar mientras se ajusta a mi Aparato auditivo?

Primero que nada debe aprender a familiarizarse con el aparato auditivo. Su médico especialista le enseñará a usar y cuidar su aparato.

Además, asegúrese de practicar meter y sacar el aparato auditivo, así como al ajustar el volumen, la limpieza.

Identifique cuál es su aparato auditivo derecho y cual el izquierdo, al igual que el cambio de las pilas, preferiblemente en la presencia del especialista.

El aparato auditivo algunas veces puede ser incómodo. Pregúntele al especialista cuánto tiempo debe usar el aparato auditivo durante el período de ajuste. Además, pregunte cómo probarlo en situaciones en las que tienen problemas de audición y cómo ajustar el volumen.

En los primeros días de uso del aparato su propia voz puede sonar demasiado fuerte. Esto se conoce como el efecto de oclusión y es muy común que los nuevos usuarios de aparato auditivo lo presenten.

Su aparato auditivo puede «silbar». Cuando esto sucede, está experimentando retroalimentación, que es causado por el ajuste del audífono o por la acumulación de líquido o cera. También es posible que escuche ruido de fondo.

Tenga en cuenta que un aparato auditivo no se separa totalmente los sonidos que desea escuchar y de los que no quieren escuchar y en algunos casos esto es lo que mayormente genera problemas, se le recomienda consultar a su especialista.

Consejos para el cuidado de su Aparato Auditivo

Las siguientes sugerencias le ayudarán al cuidado de su Aparato Auditivo:

  • Mantenga el aparato auditivo lejos del calor y la humedad.
  • Reemplace las pilas agotadas inmediatamente.
  • No utilice spray para el cabello u otros productos de cuidado del cabello, mientras usa un aparato auditivo.
  • Apagar el aparato auditivo cuando no está en uso.
  • Mantenga las baterías de repuesto y el aparato lejos de los niños y las mascotas.

¿Qué preguntas debe hacer antes de comprar un Aparato Auditivo?

Antes de comprar un aparato auditivo consulte a su especialista y hágale las siguientes preguntas:

¿Existen consideraciones médicas o quirúrgicas para la corrección de mi pérdida auditiva?

¿Qué diseño es mejor para mi pérdida auditiva?

¿Cuál es el costo total del aparato auditivo?

¿Existe un período de prueba para probar el aparato auditivo? ¿Qué cargos no son reembolsables después del periodo de prueba?

¿Por cuánto tiempo es la garantía? ¿Se puede extender?

¿La garantía abarca futuras reparaciones?

¿Puede el especialista hacer ajustes,proporcionar reparaciones y dar mantenimiento al aparato?

¿Me prestarán un aparato durante su reparación?

¿El dispositivo de asistencia como una telebobina se utiliza con el aparato auditivo?

Para más información sobre el tema le recomendamos leer nuestro artículo Aparatos de Sordera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *