Audiometrista ¿Qué es y qué hace? Top 8 preguntas resueltas

Seguramente, está cansado de que las personas le tengan que gritar para que pueda escuchar, o le incomoda no poder entender lo que dicen los demás, incluso no puede disfrutar de ver la televisión y ha llegado a tener discusiones con algún miembro de su familia por este problema. En este artículo de nuestros blog de aparatos auditivos te presentamos por qué deberías de consultar un Audiometrista.
Actualmente las enfermedades causadas por la pérdida de la audición afectan de 65 a 330 millones de personas con la supuración de oído, esto causa sordera y provoca hasta la muerte. Pues tan solo en México 10 millones de personas presentan problemas de Audición.

Índice

 

¿Qué es Audiometrista?

Si bien te recomendamos asistir a un Audiometrista, te diremos cuál es su función y qué es lo que hace.
Este es el encargado de realizar las Audiometrías, que son pruebas de audición seleccionadas e interpretadas por el mismo.

Audiometría CDMX

 

¿Qué es una Audiometría?

La Audiometría es una prueba que te permite conocer la capacidad que tienen las personas para escuchar los sonidos; estos varían dependiendo del volumen (intensidad) y velocidad de las ondas sonoras (tono), ya que evalúa el sistema auditivo.
Examen audiométrico

 

La audición se produce cuando las ondas estimulan los nervios del oído interno, el sonido viaja a lo largo de rutas nerviosas hasta el cerebro, las ondas sonoras viajan hasta el oído interno a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio. También pasan a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído.

La Audiometría no nos dirá qué fase del proceso de la audición se ve afectado, pero sí nos indicará que la audición ha sido alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir el mejor tratamiento posible. 

La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Los sonidos con más de 85 (dB) pueden ocasionar pérdida de la audición después de unas horas, además de causar dolor inmediato.

  • Un susurro tiene aproximadamente 20 dB.
  • La música en algunos conciertos es alrededor de 80 a 120 dB.

Prueba de audiometría

Por otra parte está el tono del sonido que se mide en ciclos por segundo (cps) o Hertz, los humanos escuchamos aproximadamente entre 20 y 20,000 Hz.

Así que ya sabes, si eres fanático de escuchar la música a alto volumen y los conciertos de Rock… ¡ten cuidado!

 

¿Cómo sabemos que necesitamos ir a un Audiometrista?

Seguramente te ha pasado que a veces tienes dificultades para escuchar bien, los oídos te zumban e incluso llegas a perder el equilibrio. Aquí te dejamos una lista de síntomas que te pueden indicar cuándo acudir a un audiometrista:
Costo de una audiometría

  • Dificultad para oír la televisión aunque el volumen esté muy fuerte.
  • Dificultad para comunicarse en reuniones.
  • Dificultad para comunicarse en un ambiente ruidoso, como suele ser en una fiesta o en autobús.
  • Necesidad de pedirle a las personas que repitan las cosas.
  • Concentración en las personas que le hablan para entender lo que dicen, al punto que tenga que leer los labios.
  • Parece que las personas hablan entre dientes.
  • No puede escuchar cosas tan simples como el tic-tac del reloj, el agua corriendo o los pájaros cantando.  

Si experimentas algunos de estos síntomas no esperes más y realízate una prueba.

 

 

¿Cuándo se recomienda hacerse una Audiometría? 

Audiometría en niños

Hay etapas en la vida que se recomienda realizar una Audiometría para detectar una pérdida de audición a tiempo.

  • Recién nacidos: Actualmente entre las pruebas médicas a los recién nacidos se hace un tipo especial de Audiometría, basada en los potenciales evocados, que son reflejos que nos indican si un bebé oye o no, sin la necesidad de decirlo.
  • Mayores de 65 años: Esto se recomienda a todos los mayores de 65 años para detectar a tiempo problemas de audición.
  • Si se trabaja en ambientes con mucho ruido, por ejemplo en antros o constructoras.
  • Tras enfermedades de riesgo, sobre todo en niños ,se produce como secuela de enfermedades o accidentes.
  • Si hay riesgo hereditario de padecer pérdida de la audición.
  • La toma de medicamentos que dañan el oído o la ruptura del tímpano.
  • Si se ha sufrido un trauma acústico.

 

 ¿Cómo se realiza una Audiometría?

Cómo es una audiometría

Antes que nada, te preguntarán acerca de tu estado de salud y las dificultades que tienes para escuchar. 

Después el paciente debe sentarse dentro de una cabina insonorizada, para proceder a colocarse audífonos en los oídos y se prueben diferentes tonos a diferentes intensidades en cada oído ,el siguiente paso es el bloqueo de un oído, de esa manera se evalúa la capacidad de audición para escuchar susurros, palabras, sonidos. El paciente debe indicar con un movimiento de la mano si puede escuchar cada sonido.Cuánto cobra un audiometrista

El Audiometrista se sitúa fuera de la cabina y no debe mostrar ningún movimiento o gesto que le indique al paciente que se está emitiendo un sonido, esto porque los sonidos se emiten por cualquiera de los oídos sin advertir al paciente.

Por lo general se comienza la prueba por vía aérea y luego por vía ósea, y se empieza enviando sonidos en la frecuencia 1.000 Hertz para después ir subiendo o bajando la frecuencia, de esta manera se obtiene el umbral de audición por vía aérea.

La prueba se repite nuevamente colocando el vibrador en la mastoides, detrás de la oreja, primero de un lado y después en el otro, y de esa manera se obtiene el umbral por vía ósea.

  • Suele durar muy poco, 30 minutos máximo. 
  • Es necesario comunicarle a su médico todos los medicamentos que consumes para que valore si podría ser causa de la falta de audición.
  • El embarazo y la lactancia no impiden que hagas la prueba.

Cuánto cuesta una audiometríaLos resultados se entregan en el mismo día de hacer la prueba, en el informe habrá una serie de datos que ayudarán a saber qué tipo de sordera padece.

La prueba se representa en un sistema cartesiano de coordenadas en el que muestran las frecuencias (Hz) en las abscisas y las intensidades (dB) en las ordenadas. Se anota con un símbolo el umbral de audición en cada frecuencia.

De esta manera se puede definir el mejor tratamiento.

 

 

¿Cuánto cobra un Audiometrista?

Costo de una consulta audiométricaEl costo de una Audiometría puede ir variando dependiendo del lugar donde la tomes, en algunas instituciones médicas por lo general es gratis, mientras que en otros lugares está entre los $700 y $1400.
A continuación te decimos dónde puedes agendar una cita para tu Audiometría

 

 

¿En dónde encuentro a un Audiometrista? 

Ahora que ya sabes por qué es importante consultar un Audiometrista, y si a lo largo de este artículo te has sentido familiarizado con algún síntoma, ¡no lo dudes! Te invitamos a la siguiente página donde podrás agendar una cita en la Ciudad de México y Puebla. No te tomará más de un minuto, recuerda que lo más importante eres tú, haz click aquí  y no dejes pasar más tiempo.

Busca consulta-audiométrica

También puedes llamarnos al 01 (55) 5350-1124 para apartar tu audiometría o preguntar por nuestros aparatos auditivos.
4.8 (95%) 8 votes

0 Replies to “Audiometrista ¿Qué es y qué hace? Top 8 preguntas resueltas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *