Tipos de Pérdida Auditiva: Conductiva

En este artículo de noticias le hablaremos de los tipos de pérdida auditiva enfocándonos principalmente en la pérdida conductiva, le explicaremos qué es y los tratamientos que hay.

Tipos de Pérdida Auditiva

Los estudios de hoy en día clasifican a la pérdida auditiva en tres tipos:

  • Pérdida Auditiva Conductiva (de conducción): cuando la pérdida de audición se debe a problemas en canal auditivo, el tímpano o el oído medio y sus huesos (el martillo, yunque y estribo).

Este será el tipo de pérdida auditiva en la que nos enfocaremos en el artículo, sin embargo le mencionaremos los otros:

  • La pérdida auditiva neurosensorial (HNS): Es cuando la pérdida de la audición se debe a problemas en el oído interno, también conocida como la pérdida de audición relacionada con el nervio.
  • Pérdida auditiva mixta: Esta pérdida auditiva se refiere a una combinación de pérdida de auditiva del tipo conductiva y neurosensorial. Esto significa que puede haber daños tanto en el oído externo o como el medio e incluso en el oído interno (cóclea) o nervio auditivo.

Pérdida Auditiva Conductiva

La pérdida auditiva conductiva ocurre cuando el sonido no se lleva a cabo de manera eficiente a través del conducto auditivo externo hasta el tímpano y los huesecillos (osículos) del oído medio.

La pérdida auditiva conductiva por lo general implica una reducción en el nivel de sonido afectando a la capacidad para oír sonidos débiles. Hay algunos tratamientos para ésta pérdida auditiva que  a menudo se puede corregir médica o quirúrgicamente.

Causas de Pérdida Auditiva Conductiva

Algunas de las posibles causas de la pérdida de audición conductiva:

  • Líquido en el oído medio por resfriados.
  • Infección del oído (otitis media.
  • Alergias (otitis media serosa).
  • Pobre función de la trompa de Eustaquio.
  • Tímpano perforado.
  • Los tumores benignos.
  • Cerumen incrustado (cerumen).
  • La infección en el conducto auditivo externo (otitis externa).
  • Oído de nadador (otitis externa).
  • La presencia de un cuerpo extraño.
  • La ausencia o malformación del oído externo, conducto auditivo externo o el oído medio

Tratamientos para Pérdida Auditiva Conductiva.

Los tipos de pérdida de audición conductiva que incluyen la ausencia congénita del conducto auditivo externo o que el canal auditivo de esta abierto al nacer, que hay una ausencia congénita, malformación o disfunción de las estructuras del oído medio posiblemente se pueden corregir quirúrgicamente.

En dado caso que estos problemas no sean posibles de corregir con intervención quirúrgica entonces otra alternativa es usar aparatos de audición, ya que con la ayuda de un aparato puede mejorar la ampliación conducción ósea.

También puede escoger utilizar un implante coclear como el Baha, sin embargo su uso va a depender del estado de su nervio auditivo.

Las infecciones agudas se tratan generalmente con antibióticos o medicamentos mientras que las infecciones crónicas del oído, la presencia de líquido y tumores suelen requerir cirugía.

La pérdida auditiva conductiva de trauma en la cabeza suele ser susceptible de reparación quirúrgica de las estructuras del oído medio dañados, realizados después de la condición médica general del paciente se estabiliza después de lesiones traumáticas agudas.

La otosclerosis puede controlar exitosamente con cirugía para reemplazar el estribo inmóviles con una prótesis estribo móvil o con ayuda de un tipo de aparato auditivo.

Este solo es uno de los tres tipos de pérdida auditiva, que le estaremos presentando dentro de nuestro sitio, le recordamos que el ruido es causa de pérdida auditiva por lo que también debe tomar en cuenta cuando se expone a sonidos de alta intensidad.

Dentro de nuestro sitio puede encontrar más información sobre aparatos auditivos y también comprar aparatos de audición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *