¿Qué es audiometría y para qué sirve?

En este artículo sabrás Qué es Audiometría y por qué es necesario que te hagas este estudio, en caso de que presentes dificultades para oír o tengas una edad avanzada y empieces con problemas auditivos. 

La sordera es un problema muy común en la vejez, pero últimamente se está dando en personas cada vez más jóvenes. Pues el 25% de los mayores de 65 años y el 80% de los de 80 años sufren una creciente pérdida de audición.

Por eso en este post veremos qué es audiometría, para qué se ocupa y por qué te hace falta.

 

 

¿Qué es audiometría?

La audiometría es una evaluación auditiva en la que se mide la sensibilidad de los órganos del oído a través de la percepción de sonidos.

Esta audición se da después de que los nervios dentro del oído son estimulados y las señales llegan al cerebro. Los niveles de intensidad se miden a través de decibeles (db).

 

¿Para qué sirve la audiometría?

Este examen auditivo se aplica con el fin de saber hasta qué punto una persona puede oír.

Dicho de otro modo, este estudio se aplica si una persona tiene síntomas de pérdida de audición, aunque no en todos los casos es así, pues existen otros factores que hacen que alguien no escuche temporalmente, la más común es la obstrucción por cerilla.

Entonces ¿para qué sirve la audiometría? En pocas palabras, la audiometría determina si hay o no sordera, de ser así, señala hasta qué punto se ha perdido la audición.

 

¿La audiometría es dolorosa?

Para nada, a veces el miedo hace que las personas no se decidan a hacerse ciertos exámenes. El estudio de una audiometría de hecho es muy sencillo y simple.

Consiste en que el paciente se ponga unos audífonos que van conectados a un audiómetro, posteriormente se mandan sonidos a uno y luego a otro oído, de ahí, el paciente deberá dar una señal de que ha escuchado, casi siempre es apretando algún botón, levantar el pulgar o simplemente afirmar con la cabeza.

De esta forma se determina si se requerirá usar o no aparatos para sordos. Te recomendamos leer Cómo limpiar tu aparato auditivo.

 

¿Cuándo necesito de una audiometría?

Hay dos respuestas a ello:

  1. Anualmente después de los 60 años, para tomar acción en caso de principios de sordera; incluso puede ser desde los 40 años.
  2. Cuando el especialista lo indique para determinar si hay pérdida de audición.

Tal como ves, los médicos recomiendan que anualmente se realice un examen auditivo para detectar a tiempo los principios de sordera.

En el segundo caso, que es más común, el médico ordena este examen solo después de que ya se han recurrido a otras pruebas como tocar un diapasón, susurros al oído o verificar un bloqueo por un tapón de cerilla.

Es importante mencionar que casi siempre son los familiares quienes detectan los principios de sordera porque le hablan a la persona afectada pero esta no escucha. También notan que sube mucho el volumen de los aparatos para escucharlos (TV, radio, reproductor de música, etc.).

 

¿Qué hago después de tener mi audiometría?

Si es un hecho que padeces de un grado de sordera, lo más conveniente es que adquieras un aparato auditivo para tu sordera y no debas forzar de más a tus oídos.

¡Te ahorramos el viaje! Consulta nuestro portal, ahí encontrarás nuestra sección Aparatos Auditivos Precios. Recuerda que debes contar con tu audiometría antes de elegir un producto.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no hacerme la audiometría?

Muy serias tanto para el afectado como para su familia. Gran parte de los que dejan de escuchar son abuelos y padres que caen en depresión por este problema ya que se sienten como una carga para los que lo rodean.

No hacerse un estudio auditivo puede llevar a problemas como la pérdida total de audición, depresión y, en algunos casos, accidentes en la calle por no estar atento a los riesgos de la ciudad.

 

 

Como podrás ver, estos son algunos datos importantes que debes saber sobre la audiometría. Si eres alguien que padece pérdida de audición o tienes algún familiar con este problema, te invitamos a que visites el portal donde encontrarás el Catálogo de Aparatos Auditivos, ya sea que vengas a nuestra tienda o hagas tu pedido, así sabrás cuánto cuesta un aparato auditivo.

Recuerda que ya debes tener tu audiometría para que sepamos qué aparato auditivo es el que te corresponde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Security