Jóvenes y pérdida de audición

En las noticias actuales podemos escuchar que la pérdida de la audición no es un problema sólo de la gente adulta ya que puede sucederle a cualquier persona y por diversos factores, algunas personas están sufriendo pérdida auditiva a temprana edad.

Una generación de jóvenes sordos

Sabemos muy bien que a los jóvenes y niños les gusta escuchar música con sus auriculares, en ocasiones más fuerte de lo normal, tanto que puede escucharse con claridad la canción que están escuchando en los audifonos. Aunque suene muy repetitiva esta advertencia, escuchar música con alto volúmen por largos periodos de tiempo, puede traer repercusiones en la audición.

 

Si tu eres joven y últimamente has tenido problemas para escuchar lo que sucede en tu entorno, no te sientas solo o único, más vale que asistas con un especialista para que pueda evaluar tu situación, ya que sino prestas atención a los síntomas puedes empeorar la pérdida de audición, tal vez tengas que utilizar un aparato de audición, hay muchos que son discretos, para que no tengas ningún problema al usarlo.

Pero si bien, en tu caso aún no existe pérdida de audición, es momento de que tomes las precauciones necesarias para evitar la sordera a temprana edad.

La música y la sordera

Escuchar música es un hobby divertido, agradable y saludable, cualquier persona puede hacerlo y en cualquier lugar podemos escuchar música de toda clase, lo peligroso de realizar esta actividad se da en el momento en que la escuchamos a todo volúmen a través de nuestros audífonos. Si bien escuchar música con audífonos es una manera de conectarnos con nosotros mismos, no es saludable siempre subir el volúmen.

Especialistas en audición declaran que los avances tecnológicos en los reproductores de música personales que buscan una mejor experiencia a la hora de escuchar música, promueven una pérdida auditiva temprana, ya que vienen con un volumen mayor que los aparatos que se utilizaban en años anteriores.

Los primeros efectos de la pérdida auditiva que los adultos jóvenes comienzan a sufrir en la actualidad, es la pérdida de la capacidad de escuchar altas frecuencias, que se refleja en la incapacidad de escuchar claramente en una conversación en un ambiente ruidoso.

Otro claro efecto de los problemas auditivos, es el típico zumbido en los oídos, muchas veces después de escuchar música por un largo periodo de tiempo, podemos escuchar un zumbido en los oídos que después de unos minutos puede quitarse. En caso de presentar este síntoma es importante que acuda a un especialista para una revisión.

Este zumbido, conocido como tinitus se presenta como un síntoma permanente en personas de 30 o 40 años que al parecer son parte de la primera generación que utilizó los reproductores portátiles; lo que nos anticipa parte de lo que pasará en las próximas décadas con los efectos que producirán las nuevas tecnologías en reproductores.

Pero los reproductores portátiles no son los únicos responsables de una generación de jóvenes con problemas de audición, también lo son otros factores como los conciertos de música, los clubes de baile, las alarmas de incendio o de cualquier otro tipo y herramientas y motocicletas que producen sonidos extremadamente fuertes.

Cuida tus oídos

Mientras vamos por la calle podemos percatarnos que muchos jóvenes e incluso adultos acostumbran usar audífonos, muchos de ellos incluso no los utilizan para escuchar música sino simplemente para bloquear los sonidos del exterior, esto a la larga resulta un gran problema.

Si bien anteriormente ya hemos hablado que los audífonos provocan sordera, es importante recalcar que no hay que exterminar su uso para mantener una audición saludable, simplemente hay que dar un descanso a los oídos, hay que escuchar música por cortos periodos de tiempo y además hacerlo a un menor volumen.

Las recomendaciones que hacen los expertos son: escuchar música de otra forma, mientras estamos en casa, podemos escuchar música con otro tipo de reproductor. También se deben utilizar protectores para los oídos mientras se está en un ambiente ruidoso como una fábrica con máquinas potentes o en un concierto.

Recomendaciones

Te recordamos que una audición sana te proporcionará un modo de vida más tranquilo y sencillo y para ello sólo debes hacer unos pequeños cambios en tu estilo de vida, lo importante siempre será cuidar tu salud.

Si por otro lado, lamentablemente tienes un problema de audición y necesitas un aparato para la sordera, te recordamos que en nuestro sitio puedes comprar aparatos auditivos, para que puedas escuchar mejor a tu entorno.

¿Te fue de utilidad este artículo? Califícalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *