Cómo Funciona Un Auxiliar Auditivo

¿Cómo Funciona un Auxiliar Auditivo?

 

¿Qué es un Auxiliar Auditivo?

El auxiliar auditivo, como los aparatos auditivos, amplifica el sonido. Regularmente este dispositivo se coloca sobre la oreja y tiene un pequeño tubo que va hacia el oído interno, haciendo que el sonido se amplifique y llegue a percibirse.

Un auxiliar auditivo es un aparato electrónico. Se coloca como audífono en el oído. Sirve para cambiar o amplificar el sonido para un paciente con problemas de sordera o problemas auditivos. Los auxiliares auditivos reciben las ondas sonoras del medio ambiente, mismas que se convierten en estímulos nerviosos en el oído.

El amplificador que tiene el auxiliar modula el sonido y aumenta el volumen de la señal. Esto se hace a través de un altavoz y de señales eléctricas.

Un auxiliar auditivo debe de implantarse en un paciente con problemas de audición o sordera, desde los primeros síntomas, cuando el audiólogo decide que esto es parte del tratamiento.

Auxiliar Auditivo

¿Cómo Funcionan los Auxiliares Auditivos?

Se pueden colocar al interior del oído, como una trompeta. Funcionan a través de sistemas electrónicos, que amplifican el sonido hacia el interior del oído. Con los años, los auxiliares han mejorado gracias a la tecnología. Antes eran más grandes y hoy son imperceptibles.

Pero, ¿cómo funcionan los auxiliares auditivos en términos técnicos? Al entrar el sonido al auxiliar auditivo, se transforma y amplifica esa señal a través de un micrófono, el cual modula el sonido, para equilibrar la pérdida auditiva del paciente. Hoy existen aparatos intra-auriculares, que van dentro del oído. Otros que son retroarticulares, que van detrás del oído. Y otros intracanales, que van dentro de los canales auditivos.

Algunos no se ven y son muy estéticos. Hay muchos modelos de aparatos auditivos. Algunos son muy pequeños, pero permiten una claridad de sonido y buen volumen. Lo importante, es saber cuáles auxiliares auditivos son los correctos para la pérdida que se tiene.

Cómo funciona un auxiliar auditivo

 

¿Qué Tipos de Auxiliares Auditivos Existen?

Principalmente, existen 4 tipos de Auxiliares Auditivos en el mercado. Cada uno con sus pros y contras:

  1. Auxiliares Auditivos Intra-auriculares o ITE. Se colocan en el oído externo y tienen distintos rangos. Desde pérdida ligera hasta pérdida severa de la audición. Se pueden dañar por el cerumen o cerilla en los oídos. En algunos casos, se tienen que adaptar o amoldar al tipo de oído que cada persona tiene. Son los aparatos más fáciles de usar.
  2. Auxiliares Auditivos Retro-articulares o BTE. Se colocan detrás del oído. Se usan con un molde de oreja, que permite sujetar. Se fabrican para cualquier tipo de sordera o problema auditivo. Son un poco más incómodos y se ven.
  3. Auxiliares Auditivos Intracanal o ITC. Estos se internan en los canales del oído. También se fabrican desde sordera leve hasta severa. La ventaja es que están ocultos, pero son difíciles de ajustar y en general, más caros.
  4. Auxiliares Auditivos Portátiles. Generalmente se usan para pacientes con problemas auditivos muy profundos. Vienen con una caja y un cable. Cada vez que el paciente necesita escuchar, se conecta el cable y se amplifica el sonido. En algunos casos, estos auxiliares auditivos son muy sofisticados y pueden ayudar a resolver graves problemas.

Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuándo tratarse según tu Grado de Sordera?

Qué tipos de auxiliares auditivos existen

¿Necesito Uno o Dos Auxiliares Auditivos?

Muchas veces la gente pregunta si “necesito uno o dos auxiliares auditivo” En general, se recomiendan 2 auxiliares. Ya que un solo aparato desestabiliza el oído, lo cual causa problemas de mareo. Cuando se utilizan 2 aparatos auditivos, el cerebro equilibra las señales.

 

¿Cómo Funciona el Auxiliar Auditivo?

Si padeces de sordera, tienes algún problema de audición, o algún familiar o persona cercana lo padece, te recomendamos que sigas leyendo, ya que a continuación hablaremos de cómo funciona un auxiliar auditivo.

 

Video Funcionamiento de auxiliar auditivo

En el video podrás ver la explicación por parte de una especialista, de cómo funciona un aparato auditivo, te recordamos que si quieres saber si tú necesitas un aparato auditivo, puedes consultar la prueba auditiva.

¿Necesitas un Auxiliar Auditivo?

Si estás interesado en adquirir algún aparato para la sordera, te recomendamos que visites nuestra sección de productos en donde encontrarás a la venta aparatos auditivos en una gran variedad de modelos recargables y no recargables que pueden funcionarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Security