¿Qué es hipoacusia? Causas y Tratamiento de Sordera

En la actualidad son muchas las personas que suelen tener problemas de audición, por eso en esta ocasión te hablamos sobre qué es hipoacusia, mejor conocida como pérdida de audición.

Según las estadísticas, en México se detectan de uno a tres niños con problemas de sordera por cada 1000 nacimientos, a lo que declara la OMS (Organización Mundial de la Salud) que la mitad de estos problemas médicos pueden ser evitados si se diagnostican a tiempo.

Qué es hipoacusia

 

Hipoacusia

La hipoacusia es la disminución de la audición, ya sea desde una pérdida leve hasta una cofosis, y puede ser un problema físico o un problema neurosensorial.

 

Hipoacusia en niños

Los niños son los que están más propensos a padecer este tipo de problemas, por eso es importante estar al pendiente de los problemas auditivos infantiles.

Este tipo de conflictos auditivos puede repararse quirúrgicamente o a través de medicamentos, pero todo esto debe determinarlo el especialista, quien a su vez puede recomendar el uso de un aparato auditivo en ciertos casos.

Hipoacusia causas

 

Causas de la Hipoacusia

Es común que las personas presenten problemas de audición, sin embargo, como tal no hay causas fijas de lo que produce la hipoacusia.

Aun así, los especialistas recomiendan evitar ciertos hábitos o tomar medidas para ello. Si requieres más información sobre qué origina este mal, entonces te recomendamos leer: causas de la pérdida auditiva.

Por el momento aquí te citamos rápidamente las causas principales:

  • Medicamentos: Algunos fármacos, a pesar de ser benéficos para cierta parte de nuestra salud, también pueden perjudicar al oído.
  • Traumatología: O dicho de otra forma, golpes en la cabeza, lo que puede afectar a los nervios que conectan al oído con el cerebro.
  • Tumores: En algunos casos estos se presentan en los nervios que conectan al cerebro con el oído, aunque en la mayoría de veces se dan como quistes benignos.

 

Niveles de sordera o hipoacusia

Como ya dijimos anteriormente, la hipoacusia puede ir desde leve hasta aguda, por tanto, existen diferentes grados de sordera:

  • Hipoacusia leve: El paciente puede oír las conversaciones, excepto cuando son en voz baja. En este grado la persona solo puede oír hasta en un rango a partir de los 21 dB y los 40 dB.
  • Hipoacusia moderada: El paciente puede oír las conversaciones pero ya con cierto esfuerzo. En este grado la persona puede oír en un rango que va desde los 41 dB y los 69 dB.
  • Hipoacusia severa: El paciente ya requiere de un aparato auditivo potente. En el “mejor” oído, la hipoacusia se registra entre los 70 dB y los 89 dB.
  • Hipoacusia profunda: El paciente necesita prácticamente leer los labios para entender las conversaciones. En este grado el uso de un implante es imprescindible si se desea oír.
  • Cofosis: Es la pérdida de audición total. El tratamiento para este mal deberá ser determinado por el otorrinolaringólogo, mismo que puede ser desde la cirugía hasta el uso de un aparato auditivo.

En caso de que necesites más información sobre los tipos de hipoacusia, aquí te dejamos nuestro artículo: Grados de Sordera.

Niveles de sordera

 

Tipos de Hipoacusia

Existen ciertas variantes en la perdida del oído, en donde se ven afectadas ciertas partes del oído, a continuación citamos las más importantes:

  • Hipoacusia conductiva: Esta sordera se da cuando las ondas sonoras no pueden llegar al oído interno debido a un problema en el oído medio y externo.
  • Hipoacusia neurosensorial: Esta sordera se da cuando existe un problema en el oído interno, es decir, el nervio que se conecta con el cerebro.
  • Hipoacusia mixta: Se entiende como un problema auditivo que implica características de la hipoacusia conductiva (oído externo y medio) y la neurosensorial (oído interno).
  • Hipoacusia súbita: Es cuando la sordera se da de manera rápida e inexplicable. Esta incapacidad puede presentarse de un momento a otro, o bien, ser gradual, así que esto debe ser tratado a la mayor brevedad posible.
  • Hipoacusia bilateral: Donde la hipoacusia se da en ambos oídos.

Tipos de hipoacusia

 

Tratamiento de sordera

El tratamiento de la sordera depende de varios factores, principalmente de la causa y el nivel de hipoacusia que se padece.

Para determinar el tratamiento se necesitará recurrir a un especialista, el cual decidirá si es necesaria una audiometría, así como un lavado ótico, intervención quirúrgica y/o el uso de un aparato auditivo.

Si ya has asistido con un especialista y te ha recomendado el uso de un aparato para la sordera, revisa nuestra guía de productos para que observes los diferentes modelos con sus características, así como los diferentes artículos con consejos para cuidar tanto tu aparato auditivo como tu oído.

 

 

Si ya has decidido comprar aparatos auditivos de algún modelo en especial, hazlo desde nuestra sección de productos, pero si deseas atención personalizada, da clic en nuestra sección de contacto para mayor información.

 

Por favor déjanos tus comentarios para saber qué te pareció el artículo, así como tus dudas. También puedes decirnos sobre qué temas te gustaría que habláramos en futuros post’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *