Pérdida de audición en millennials por malos hábitos

Si tú adoras ponerte los audífonos por un largo tiempo y desconectarte del mundo, debes saber que esta práctica podría afectar a tu sentido del oído; y es que ser millennial representa ya un peligro por las recientes tecnologías. Es por eso que en este artículo te diré por qué esta generación está en riesgo de tener pérdida de audición.

Contenido del artículo

Millennials ¿Quiénes son?

Los millennials, son la generación nacida entre 1981 y 1993, es considerada la generación Y. Pero los malos hábitos que tienen los jóvenes de esta generación hacen que estén en peligro de quedarse sordos a muy temprana edad, esto lo afirmó la Organización Mundial de la Salud en su último estudio.

perdida de audición

Sabemos que muchos jóvenes disfrutan escuchar su música favorita a altos niveles y no parece preocuparles, pues lo siguen haciendo. La realidad es que en unos años experimentarán algún problema de audición.

La OMS advierte que mil millones de jóvenes podrían perder su audición antes de lo previsto y debido a ciertas malas prácticas.

Una investigación realizada en la Universidad de Sao Paulo de Brasil, señala que existe un alto porcentaje de adolescentes con síntomas de sordera, y un riesgo de que los millennials se queden sordos antes de los 40 años.

Cifras alarmantes de la pérdida de audición

pérdida de audición

466 millones de personas sufren pérdida de audición, entre ellos gran cantidad de millennials por escuchar música fuerte por mucho tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una generación de jóvenes está dañando sus oídos con reproductores de música que no limitan los niveles de audio tan altos.

En el mundo hay 466 millones de personas que sufren pérdida de audición, a comparación con 360 millones en 2010, se prevé que esta cifra crezca a 900 millones en 2050, es decir, que una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición.

Volver al contenido ↑

Causas y consecuencias de pérdida de audición en millennials

El ruido

El ruido es una de las principales causas por la que los millennials empiezan a tener problemas de audición, estar expuestos a sonidos fuertes como en discotecas bares o incluso en el tráfico de las grandes ciudades.

La contaminación acústica genera grandes problemas, y día con día somos participes de esto.

 Claro que actualmente los jóvenes se han expuesto a grandes amenazas en sus oídos, es por eso que un buen cuidado y no exponerse tanto a ruidos deberían ser suficientes para no padecer ningún problema auditivo.

Abuso de volumen alto

Este es uno de las principales causas de por qué esta generación se puede quedar sorda a tan temprana edad; y es que el uso de volumen excesivo  que los jóvenes de esta generación suelen tener es muy alto, los auriculares son un riesgo para los oídos y la OMS recomienda no escuchar música por más de una hora a volumen tan fuerte.

La UE fija en 85 decibelios el máximo permitido de intensidad.

Volver al contenido ↑

Enfermedades por causa del uso excesivo de audífonos

Las enfermedades que los millennials pueden llegar a tener gracias a el uso excesivo de ruido y volumen son las siguientes:

  • Algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, la parotiditis;
  • la infección crónica del oído;
  • la presencia de líquido en el oído (otitis media);
  • el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer;
  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos.
  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con
  • maquinaria ruidosa o se producen explosiones;
  • la exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos
  • de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo,

Por tanto, hay que evitar ciertos hábitos, lugares y situaciones, y si no es posible, entonces se recomienda tomar las medidas adecuadas para el cuidado auditivo. Por ejemplo, evitar los entornos laborales en los que se trabaja con:

  • maquinaria ruidosa;
  • explosivos;
  • la exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados.

Hipoacusia

Es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos.

Existen ciertas clasificaciones de este padecimiento, el que podrían sufrir por el uso de los audífonos es la postlocutiva. Este mal se divide en:

audición

Ligero: se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.

Medio: con problemas para participar en conversaciones.

Severo: en la que solo es posible escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.

Profundo: aquí solo es posible escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.

Volver al contenido ↑

Pérdida de equilibrio

Algunos trastornos del equilibrio son causados ​​por problemas en el oído interno, ya que afecta el laberinto, quien es el responsable de esta función en el cuerpo. Cuando esta parte se infecta o inflama, se produce una infección llamada laberintitis, que por lo general se acompaña de vértigo y desequilibrio.

pérdida de audición

Tinnitus

Este malestar se acompaña de escuchar un tintineo, un rumor o un siseo en los oídos de manera frecuente, y que puede provocar un severo malestar y dificultades para oír, trabajar o inclusive dormir.

pérdida de audición

Las afectaciones en los oídos también pueden presentar problemas como  malestares cardíacos, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión, por lo que se debe modular el sonido que transmiten los aparatos electrónicos.

El especialista recomienda que para evitar problemas que desemboquen en una infección en el tímpano o, en el peor de los casos, una sordera prematura, hay que escuchar la música a un volumen adecuado y no estruendoso.

Como jóvenes, a veces no le prestan demasiada atención a nuestros oídos, y es que el uso excesivo de audífonos a la larga nos terminará por destruir el oído.

Volver al contenido ↑

Consecuencias sociales y emocionales

Una de las principales consecuencias es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás.

Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generan sensaciones de soledad, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

¿Cómo prevenir este problema?

No está de más que vayas cada cierto tiempo a una revisión médica, o en cuanto sientas que tengas algún malestar además de no exponerte mucho al ruido, y no escuchar música tan fuerte.

Aunque los problemas auditivos pueden afectar a personas de cualquier edad, la solución siempre será la misma para todos.

En Farmabionics tenemos aparatos auditivos que se adaptan a cualquier problema auditivo a los mejores precios. Queremos ayudarte a recuperar los sonidos de tu vida.

Así que si tienes a un familiar con problemas de la audición no dudes en llevarlo a un audiometría.

pérdida de audición

Si tienes más dudas acerca de este tema nos puedes llamar al 22 22 32 61 77, mandarnos un mensaje vía Whatsapp al 55 27 22 05 84 o visitar alguna de nuestras tres sucursales, con gusto te atenderemos en un horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.

No olvides compartir esta información con tus amigos, recuerda que a ellos también les puede interesar. No dejes de leernos y déjame tus comentarios, me encantaría poder ayudarte.

Pueden interesarte también los siguientes artículos:

 

 

 

Preguntas Frecuentes sobre los aparatos auditivos

 

 

Audiometrista ¿Qué es y qué hace? Top 8 preguntas resueltas

¡Nos vemos en la próxima con nueva información!

Volver al contenido ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *