5 Síntomas de sordera: Prevén la hipoacusia

La pérdida auditiva es un problema médico que a todos preocupa, sobre todo llegada cierta edad, pues se sabe que el ser humano puede presentar síntomas de sordera recién pasados los 30 años.

En este post de Aparatos Auditivos veremos cuáles son las señales a las que debes prestar atención para determinar si estás perdiendo audición y debes acudir a un médico.

Síntomas de sordera y sus características.

 

1) Parece que las personas murmuran

Uno de los signos más claros de la pérdida del oído es que cuando las personas hablan tal parece que susurran entre sí, pero es todo lo contrario, ya que en realidad conversan como siempre. Así que nosotros apenas y los oímos, y pensamos que deliberadamente han bajado el volumen de sus voces.

 

2) Zumbido en uno o ambos oídos

Aunque la presencia de un “pitido” puede tener más de una explicación, comúnmente se le relaciona con la pérdida auditiva.

A este hecho se le conoce como Tinnitus, y es normal que todos lo experimentemos, pues regularmente el sonido se escucha tan solo por unos minutos y luego desaparece. El problema viene cuando el sonido es constante y molesto, a tal punto de que causa jaqueca, ya para este momento hay que considerar seriamente hacerse un estudio de audiometría.

 

3) Subir el volumen

Ya sea con la televisión, la radio o algún reproductor de música, un signo de pérdida de audición es que necesitamos subir el volumen de estos aparatos para entender lo que dicen.

El problema se da cuando todos comprenden perfectamente con el volumen que a nosotros nos parece muy bajo. Aunque este problema también se puede dar simplemente por un tapón de cerilla, es conveniente recurrir al médico para descartar la hipoacusia.

 

4) No entender las conversaciones

A diferencia del primer síntoma de hipoacusia, en este caso perdemos ciertas partes de la conversación, aunque los que hablen estén cerca de nosotros.

Esto lleva a que pidamos continuamente que nos repitan las cosas, o que preguntemos a alguien cercano qué fue lo que la otra persona dijo.

Conoce más contenido interesante de audición en nuestro artículo: Apps para personas con hipoacusia.

 

5) Confundir fácilmente la pronunciación

Algunos sonidos dentro de las palabras suelen tener pronunciaciones similares, así que esto también se vuelve una complicación para los que empiezan con problemas de oído.

Así pues, ciertos fonemas como /b/ y /p/ o los dígrafos (par de consonantes que forman un solo sonido) gu y qu pueden ser fácilmente confundidos por quienes presentan inicios de sordera. Por ejemplo, a alguien con indicios de hipoacusia le costaría distinguir entre abertura y apertura.

 

¿Cómo prevenir la sordera?

Los médicos recomiendan quitarse ciertos hábitos para evitar la hipoacusia. Así que entre más temprano tomes estos consejos, mucho mejor:

  • Procurar no escuchar sonidos a alto volumen, pero en caso de que esto sea imposible por nuestra actividad laboral (como trabajar con maquinaria ruidosa), entonces es conveniente usar tapones para no sobreestimular la capacidad auditiva.
  • Medir el uso de auriculares, ya que esta es una gran causa de pérdida de audición en jóvenes.
  • Exceso de limpieza, donde los cotonetes pueden ser contraproducentes ya que la cerilla en cierta forma funciona como una protección para el oído.
  • Tener cuidado con los traumas, ya que un golpe en la cabeza puede causar daños a los nervios que conectan al oído con el cerebro.

Conoce más recomendaciones para cuidar tu audición en nuestra sección Consejos y Tips Auditivos.

 

Síntomas de sordera: ¿Cómo curar la hipoacusia?

Si la causa de la sordera es por cuestiones hereditarias, lamentablemente no existe como tal una cura, sino un tratamiento. Sin embargo, las investigaciones avanzan a tal punto de que se han desarrollado estudios para revertir este mal con células madre, pero aún no hay algo en concreto.

Para mejorar la calidad de vida del afectado, se recomienda el uso de un aparato auditivo, el cual amplía la sensibilidad del oído para percibir los ruidos del exterior, desde conversaciones hasta el entorno.

Es importante aclarar que obtener un aparato auditivo no es simplemente hacer una compra y ya, primero hay que acudir con un médico para que este nos practique una audiometría, y así determinar qué nivel de pérdida de audición tenemos.

 

 

Si después de leer este artículo te diste te cuenta de que presentas uno o más de estos síntomas, entonces te sugerimos que acudas al médico para que te hagan una audiometría, después de ello podrás venir (ya con tu estudio) a nuestra Tienda de Aparatos Auditivos para hacer que vuelvas a oír.

5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *